EMOLTV

Gran Bretaña libera a segundo supuesto miembro Al Qaeda

Se trata de un argelino que supuestamente tendría vínculos con Osama Bin Laden y habría participado en conspiraciones para ataques en Estados Unidos y Francia.

03 de Julio de 2008 | 11:20 | Reuters

LONDRES.- Un argelino que supuestamente tendría vínculos con Osama Bin Laden y habría participado en conspiraciones para ataques en Estados Unidos y Francia fue liberado bajo fianza tras más de siete años en prisión en Gran Bretaña, dijeron el jueves funcionarios.


Aunque su nombre ha sido divulgado en juicios europeos, procedimientos estadounidenses de extradición y reportes pasados de medios, el hombre sólo puede ser identificado como "U" bajo restricciones legales británicas que cubren casos de deportación contra sospechosos extranjeros de terrorismo.


Se trata del segundo supuesto miembro de Al Qaeda que es liberado por Gran Bretaña en apenas un poco más de dos semanas.


Aunque el Gobierno dice que los hombres son peligrosos, le falta evidencia necesaria para juzgarlos en Gran Bretaña y hasta ahora ha fracasado en las batallas legales para deportarlos.


Ahora de 45 años, U fue arrestado en el aeropuerto Heathrow de Londres en febrero del 2001 al intentar viajar a Arabia Saudita con un pasaporte falso.


En presentaciones al tribunal especial que está manejando su caso, el Gobierno británico dijo que desde 1996 él había sido un "principal organizador y facilitador de actividad terrorista que apuntaba principalmente a objetivos en el exterior".


Dijo que tenía vínculos directos con Bin Laden y otras importantes figuras de Al Qaeda.


Vínculo telefónico


Ahmed Ressam, condenado por conspirar para atacar el Aeropuerto Internacional de Los Angeles en vísperas del milenio, llevaba el número de teléfono de "U" con él cuando fue arrestado con 60 kilogramos de explosivos en la frontera entre Canadá y Estados Unidos el 14 de diciembre de 1999.


Estados Unidos intentó que U fuera extraditado desde Gran Bretaña pero retiró la petición en el 2005 luego de que Ressam dejara de cooperar con los fiscales para construir un caso en contra de U.


Alemania y Francia describieron a U como el hombre que incitó una conspiración de diciembre del 2000 para bombardear un mercado navideño en la ciudad francesa de Estrasburgo.


Los dos países condenaron a cuatro y 10 hombres, respectivamente, en conexión con esa conspiración.Autoridades británicas dicen que U era un entrenador de Al Qaeda de alto rango en Afganistán a fines de la década de 1990.