LA PAZ.— El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que no se disculpará ante su colega peruano, Alan García, pero señaló que sería "deseable que se fortalezcan las relaciones" entre Bolivia y Perú tras la decisión de Lima de llamar a su embajador en La Paz por una declaración del Mandatario altiplánico.
Morales habló de fortalecer las relaciones entre los dos países y ante la insistencia de algunos periodistas respecto a que si pedirá disculpas a García, respondió: "No hay disculpas a los neoliberales".
El gobernante respondió a la prensa al salir del palacio presidencial el miércoles en la noche y no dio más explicaciones.
En otro lugar y casi al mismo tiempo, el vicepresidente Alvaro García declaró que el gobierno realizará "los mejores esfuerzos" para recomponer las relaciones con Lima, y que se verán "las mejores formas de regresar a un ambiente amigable y de mutua cooperación".
El Presidente peruano declaró el miércoles que el crecimiento y desarrollo económico de Perú despiertan la envidia de sus vecinos "y a veces la cólera que no saben reprimir", en aparente alusión a su colega de Bolivia.
Un día antes mandó a callar a Morales y advirtió sobre consecuencias que podrían traer las constantes críticas de éste al gobierno de Perú.