EMOLTV

Gobierno brasileño propone despenalizar el aborto

El ministro de Salud, Pedro Abramovay, justificó la iniciativa basándose en que en los países donde es penado "la curva de mortalidad materna aumentó".

03 de Julio de 2008 | 18:14 | ANSA

BRASILIA.- El Ministerio de Salud de Brasil se pronunció hoy a favor de la eliminación de penas contra las mujeres que se practican aborto.


"La criminalización no reduce el número de abortos" y castiga "a las mujeres pobres" afirmó el secretario de Salud, Pedro Abramovay.


El funcionario afirmó que en los países donde se penaliza el aborto "la curva de mortalidad materna aumentó".


Lo dijo en el Congreso, en el marco del debate sobre el proyecto de Ley 1135/91 que excluye del Código Penal al aborto.


Representantes de las iglesias católica y evangélica discreparon con el funcionario.


El Frente Parlamentario por la Vida lanzó este año una campaña para reforzar las penas contra el aborto y contra la despenalización parcial propuesta por el gobierno. El Frente cuenta con el apoyo de la Nunciatura Católica y la Conferencia de Obispos de Brasil.


En el debate participó Heloísa Helena, católica y presidenta del Partido Socialismo y Democracia, de izquierda, que se pronunció contra el aborto.


Helena afirmó: "Tengo preocupaciones ambientales y me preocupo con los huevos de las tortugas. "¿Por qué no puedo preocuparme con el huevo humano?", cuestionó.


Acusó al gobierno de citar datos "exagerados" sobre el número de mujeres que mueren por someterse a abortos clandestinos.


Por otra parte, la titular de la entidad Católicas por el Derecho a Decidir, María Rosado Nunes, dijo que "muchas personas en todo el mundo son contrarias al aborto, pero pocas defienden penalizar a las mujeres que se lo practican".