EMOLTV

McCain ataca en México a Obama en materia de comercio

Mientras el candidato republicano apoya los TLC; el demócrata, además de oponerse a estos, ha dicho que si no hay avances en algunas materias podría retirar al país del TLCAN.

03 de Julio de 2008 | 18:35 | Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, lanzó hoy en México un velado ataque contra su rival demócrata, Barack Obama, sobre temas de comercio, en la última escala de una gira por Latinoamérica que busca destacar su experiencia en política internacional.


El senador por el estado de Arizona prometió no hacer política interna fuera de suelo estadounidense, pero ha usado sus visitas a Colombia y México para realzar su fuerte apoyo al libre comercio, en contraste con la posición de Obama, senador por Illinois.


Obama se opone a un tratado de libre comercio con Colombia y ha señalado que podría retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participa también Canadá y México, si no se hacen cambios en materias laborales y ambientales.


Luego de una reunión con el Presidente mexicano, Felipe Calderón, en la que ambos discutieron temas de inmigración y narcotráfico, McCain criticó a Obama, sin mencionarlo, por su posición ante el TLCAN.


"Me decepciona la sugerencia de que Estados Unidos deba reabrir unilateralmente el TLCAN", dijo a periodistas.


"Si hay asuntos entre nuestros países -ya sea Estados Unidos, Canadá y México, u otros países con los que hemos comprometido y ratificado tratados solemnes- la mejor manera de hacerlo no es de forma unilateral", añadió.


Durante su lucha por la nominación del partido Demócrata contra la senadora Hillary Clinton, Obama dijo que reabriría las negociaciones del tratado comercial norteamericano. Pero desde que obtuvo la nominación, se ha alejado de esa posición.


McCain visitó la basílica de Guadalupe esta mañana y se reunió también con empresarios mexicanos y estadounidenses.


Durante una rueda de prensa en un hangar, McCain destacó su respaldo a una iniciativa binacional contra el tráfico de drogas, así como a una política migratoria más estricta.


"Estados Unidos y México debemos hacer más seguras nuestras fronteras. Eso requerirá algunos muros, requerirá vallas virtuales", dijo en respuesta a una pregunta sobre si se necesitan muros entre ambos países.


Agregó que Estados Unidos debe crear un programa de trabajadores temporales, que disuada a quienes quieran cruzar ilegalmente la frontera. "Cuando se sepa que la gente que llega ilegalmente a nuestro país no puede conseguir trabajo, eso cortará el imán que atrae a la gente", afirmó.


Acerca de la "Iniciativa Mérida", aprobada el mes pasado por el Congreso estadounidense y que dará a México 400 millones de dólares en equipo de vigilancia y helicópteros antidrogas en una primera instancia, McCain dijo: "Creo que puede ser más importante que cualquier otro acuerdo que hayamos firmado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?