BERLÍN.- A un día de la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Berlín, el ex Presidente estadounidense George Bush -padre- fue distinguido hoy en la capital alemana con el premio Henry A. Kissinger por los servicios prestados en el marco de la alianza transatlántica.
El ex Mandatario, de 84 años, recibió la condecoración en una ceremonia celebrada en la sede de la American Academy junto al lago Wannsee, de manos de quien fue el mediador para Bosnia, Richard C. Holbrooke.
El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, presidente honorario de la Academy, se refirió mediante un comunicado de prensa distribuido antes de la ceremonia a la actuación de Bush cuando se derribó el Muro de Berlín.
"Nadie fuera de Alemania respaldó más al país en esa etapa crítica de la caída del muro y de la reunificación que George Bush", sostuvo.
Kissinger alabó a Bush por haber reconocido la soberanía de Alemania ya en el año 1990, cuando se produjo la unificación, y señaló que en aquel entonces no estaba claro cómo reaccionaría la comunidad internacional.
Bush, en colaboración con el gobierno alemán, logró que fuera el propio país unificado, y no otras naciones, el que tomara las decisiones que afectarían su propio futuro, señaló el político.
Además, Kissinger elogió al ex Presidente estadounidense por haber sido uno de los principales promotores de las relaciones pacíficas hacia la Rusia actual y, a través de la victoria de la guerra del Golfo, de la coalición internacional en contra del Irak que invadió Kuwait.
Por su parte, Bush padre dijo que Alemania era "un ejemplo de la democracia y la libertad (...) Alemania se ha ganado su lugar en el corazón de Europa". Subrayó además que no debía criticarse eternamente al país por los errores cometidos en el pasado.
El ex Jefe de Estado también se pronunció a favor de que Alemania asuma un papel líder en el contexto europeo y lamentó que el ex canciller Helmut Kohl, quien se encontraba al frente de la política alemana durante la reunificación, no estuviera presente en la celebración.
La American Academy, fundada en 1994, distingue anualmente con el premio Kissinger a una personalidad estadounidense o europea por su contribución a la relación transatlántica.
También otorga becas para investigadores, escritores y artistas estadounidenses para que elaboren sus proyectos en Berlín.