EMOLTV

Indonesia ejecutará a cinco condenados a pena de muerte

La totalidad del grupo, que espera pasar por el "corredor de la muerte" en los próximos días, son responsables de asesinatos.

04 de Julio de 2008 | 01:50 | EFE

YAKARTA.- LaS autoridades indonesias anunciaron la ejecución inminente de cinco condenados a la pena de muerte, entre ellos un asesino en serie, tras haber aplicado la semana pasada la pena capital por primera vez en cuatro años con el fusilamiento de dos narcotraficantes nigerianos.


La iniciativa responde al plan del Gobierno para acelerar el cumplimiento de las sentencias de 57 condenados, algunos de los cuales llevan esperando en el "corredor de la muerte" desde 1994, informaron hoy fuentes oficiales.


El mes pasado, dos ciudadanos nigerianos fueron llevados ante el pelotón de fusilamiento por haber introducido en el país casi tres kilos de heroína en 2001, la primera vez que Indonesia aplica la pena capital desde la llegada al poder del actual presidente, Susilo Bambang Yudhoyono.


Aunque la mayoría de los reos del "corredor de la muerte" en el país está allí por tráfico de drogas, los cinco que serán ejecutados en las próximas fechas son condenados por asesinato y entre ellos figura un asesino en serie.


Dukun Klenik Datuk, como se hacía llamar Ahmad Suradji, el "Asesino del Cañaveral", fue sentenciado a muerte en 1997 tras ser hallado culpable del asesinato de 42 mujeres, a las que sedujo aprovechando su condición de supuesto brujo de magia negra.


En Indonesia, las ejecuciones las hace un pelotón de fusilamiento, por lo general de noche y en un lugar aislado, y nunca se anuncian las fechas exactas.


Varios grupos de derechos humanos denuncian que la aplicación de la pena capital no está sirviendo para frenar el tráfico y consumo de drogas en el país.


Las otras naciones del Sudeste Asiático que mantienen la pena de muerte son Myanmar (ex Birmania), Brunei, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, pues Filipinas la abolió en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?