SEÚL.- Corea del Norte aseguró hoy que ha desmantelado el 80 por ciento de su central nuclear de Yongbyon, pero sólo ha recibido el 40 por ciento de las compensaciones prometidas por los miembros del diálogo nuclear a seis bandas.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores norcoreano urgió el cumplimiento por parte de los otros miembros de las negociaciones a seis bandas (Corea del Sur, EE.UU., China, Japón y Rusia) para avanzar en su desnuclearización, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
"Pedimos el principio de acción por acción,” apuntó un portavoz de la diplomacia norcoreana en ese comunicado."Todos los países participantes deberán completar sus obligaciones de forma correcta para proseguir el próximo paso,” agregó el portavoz.
El portavoz recordó que Corea del Norte ya ha entregado el inventario nuclear y destruyó la torre de enfriamiento de Yongbyon, acto simbólico de su compromiso con el proceso de desmantelamiento nuclear.
"Estamos dispuestos a cooperar con el fin de verificar la negociación nuclear pero nos mantenemos en el principio básico de acción por acción,” insistió.
Por el acuerdo firmado en las negociaciones a seis bandas el 3 de octubre de 2007 en Pekín, Corea del Norte se comprometió a desmantelar sus instalaciones nucleares y presentar un inventario de sus programas atómicos a cambio de recompensas económicas y políticas.
Todos los negociadores, excepto Japón, se han comprometido a entregar a Corea del Norte un millón de toneladas de petróleo pesado y equipamiento energético.
Japón quiere resolver antes la cuestión de sus ciudadanos secuestrados en la década de los 70 por el régimen norcoreano para ser convertidos en profesores de idiomas de los programas de espionaje.