EMOLTV

Ingrid Betancourt afirma que su "espiritualidad" le permitió sobrevivir a su cautiverio

La ex rehén de las FARC contó que durante tres años debió llevar cadenas las 24 horas del día.

04 de Julio de 2008 | 05:09 | AFP
imagen

La ex rehén de las FARC está viajando a Francia.

EFE

PARÍS.- La franco-colombiana Ingrid Betancourt aseguró que la "espiritualidad" la ayudó a no "caer en el abismo" frente al comportamiento de sus carceleros, que le hicieron llevar cadenas las 24 horas del día durante tres años, en una entrevista difundida el viernes por una radio francesa.


Entrevistada por la radio Europe 1 poco antes de su partida de Colombia con destino a Francia, donde debía llegar por la tarde, Ingrid Betancourt afirmó haber sido víctima de torturas, vejaciones y humillaciones durante los seis años y cuatro meses de su detención por las FARC.


"Sentí que existe la tentación de abandonarse a comportamientos demoniacos (...); creo que hay que conservar una gran espiritualidad para no caer en el abismo", agregó la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


"Llevé cadenas todo el tiempo, las 24 horas del día, durante tres años", confirmó.


"Hubo momentos de gran crisis, de gran dureza, de maltrato. Había momentos en que intentaban mostrar otra faceta porque era tan monstruoso que me parece que ellos mismo estaban asqueados", añadió.


"Cuando subí en ese helicóptero y nos alzamos sobre la selva, me dije a mí misma que los detalles sórdidos no debían darse a conocer", explicó Ingrid Betancourt.


La ex rehén de la guerrilla colombiana, a quien en varias ocasiones se ha visto rezando desde su liberación el miércoles por ejército colombiano, anunció el jueves que el papa Benedicto XVI la recibirá la próxima semana en el Vaticano.


Acompañada por sus dos hijos, Melanie y Lorenzo, que se reunieron con ella en Bogotá, Betancourt debía llegar por la tarde a París, donde será recibida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa Carla Bruni.