GINEBRA.- Citando una "fuente confiable", Radio Suisse Romande, afirmó que la liberación de Ingrid Betancourt de manos de las FARC fue lograda porque una cantidad no precisada de miembros y dirigentes de esa organización fueron "comprados".
Según la fuente, el precio pagado por Betancourt ronda los 20 millones de dólares. La fuente brindó nombres y apellidos y explicó que la mediadora entre Bogotá y los guerrilleros fue la mujer del jefe de los carceleros de la ex candidata presidencial, Geraldo Aguilar.
Dijo que fue ella fue quien permitió la apertura de un canal de negociación con Aguilar, que terminó con su cambio de bando.
La emisora dijo también que en la "transacción" participó Estados Unidos, interesado particularmente en la liberación de tres norteamericanos que eran prisioneros de las FARC.
La operación militar descrita por el gobierno de Colombia fue sólo "una puesta en escena", dijo la radio.
Lo que suscitó sospechas en muchos de los observadores, sostuvo Radio Suisse, es que no hubo enfrentamientos en el momento de la liberación pese a que el comando del Ejército colombiano se había presentado armado como en un "ataque Ninja".
Además, la emisora se preguntó por qué si habitualmente operaciones semejantes son filmadas íntegramente, en este caso, aunque fue un éxito total, no se difundieron imágenes.