EMOLTV

Ejército colombiano niega pago a las FARC para entrega de rehenes

Una radio suiza afirmó que se pagaron 20 millones de dólares para la liberación de Ingrid Betancourt y otras 14 personas y que la operación del Ejército fue un montaje.

04 de Julio de 2008 | 11:01 | Reuters

BOGOTÁ.- Colombia rechazó hoy un reporte de una radio suiza sobre el pago 20 millones de dólares a las FARC para que liberaran a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 14 rehenes que mantenían secuestrados en la selva.


De acuerdo con una fuente anónima citada por la Radio Suiza Romanda, la cinematográfica operación de rescate de los 15 rehenes, en la que efectivos del Ejército engañaron al grupo guerrillero al hacerse pasar por miembros de una organización humanitaria, habría sido un montaje.


El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, reiteró que la liberación de Betancourt, un símbolo mundial del flagelo del secuestro, y de los otros 14 rehenes fue una operación de infiltración al interior de las FARC.


"Como comandante general de las Fuerzas Militares y por mi honor militar, niego que el Gobierno de Colombia haya cancelado un solo peso, un solo centavo", dijo Padilla de León a la radio local.


La operación de rescate realizada el miércoles en el medio de la selva, en la que no se disparó un solo tiro, fue alabada por líderes mundiales, muchos de los cuales abogaban por una negociación con las FARC para evitar el riesgo de un baño de sangre si el Ejército intentaba liberar por la fuerza a los rehenes.


El informe de la radio suiza, que citó una fuente confiable, aseguró que en realidad hubo una compra de los rehenes.


Pero, Padilla de León dijo que, si eso fuera realidad hubiera sido un golpe más duro para la guerrilla porque se habría logrado quebrar la voluntad de lucha del grupo rebelde.


"Eso hubiera sido más demoledor al interior de las FARC, eso hubiera sido un incentivo para que otros se sumen a la desmovilización que nosotros estamos privilegiando. Eso hubiera sido un trofeo", declaró el oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?