EMOLTV

Fallece el ex senador Jesse Helms, ícono conservador en EE.UU.

Su nombre permanece plasmado en la llamada "Ley Helms-Burton", que endureció el embargo contra Cuba en 1996.

04 de Julio de 2008 | 11:54 | El Mercurio Online
imagen

La causa del fallecimiento de Helms, quien padecía demencia, no fue revelada.

AFP

WASHINGTON.- Jesse Helms, un ícono de la derecha de Estados Unidos que defendió sus ideas conservadoras durante 30 años en el Senado, falleció hoy a los 86 años de edad, informó el centro educativo que lleva su nombre.


La causa de la muerte del ex senador estadounidense, que padecía demencia, no fue divulgada por el "Jesse Helms Center".


Desde 1973 a 2001 Helms representó a Carolina del Norte en la Cámara Alta del Congreso, donde se convirtió en un ariete del ala de derecha del partido republicano.


Acusado por los demócratas de racismo y de favorecer solo a las grandes corporaciones, Helms se opuso a la designación del día festivo en honor de Martin Luther King.


También bloqueó en 1994 el pago de la contribución de Estados Unidos a las Naciones Unidas para forzar su reforma.


Su nombre permanece plasmado en la llamada "Ley Helms-Burton", que endureció el embargo contra Cuba en 1996 y que provocó las protestas de la Unión Europea y otros países, pues castiga a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba.


Esa ley también permite las demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses y niega el ingreso a EE.UU. de directivos de esas compañías.


Helms no había logrado el apoyo necesario para su promulgación, pero aprovechó el rechazo a Cuba después de que derribara dos avionetas para superar las objeciones de los demócratas.


Cuatro personas murieron en el incidente, en febrero de 1996, cuando la Fuerza Aérea cubana abatió dos aeronaves de la organizaciones de exiliados cubanos "Hermanos al escate" sobre aguas internacionales del estrecho de la Florida.


También expresó siempre su oposición a los tratados firmados en 1977 por los entonces presidentes de Panamá, Omar Torrijos, y de Estados Unidos, Jimmy Carter, por los que el Canal pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, e insistió en que si hubiera sido por él "eso nunca hubiera ocurrido".


Helms había nacido el 18 de octubre de 1921 en Monroe (Carolina del Norte) y su padre era un jefe de policía.


Estudió en la universidad de Wingate, pero no llegó a graduarse. Trabajó como periodista y llegó a ser redactor jefe del diario The Raleigh Times antes de pasarse a la política.


Durante su larga carrera en el Senado fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores y del Comité de Agricultura, Nutrición y Bosques.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?