PARÍS.- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo hoy que viajará a Sudamérica para agradecer a sus colegas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina la liberación de Ingrid Betancourt y "hablar del futuro.
El Mandatario prometió que Francia continuará la lucha por la liberación de los otros rehenes de las FARC y que "está dispuesta a jugar un papel" para los guerrilleros que "abandonen las armas y se comporten respetando la dignidad de las personas".
"Siempre habrá un lugar en Francia para los que respetan los Derechos Humanos y se disocien del combate de estos torturadores medievales. Siempre una esperanza y siempre un lugar", dijo Sarkozy, en una recepción de bienvenida a Betancourt en el Elíseo.
Añadió que "para los que sigan solidarios de los secuestradores no hay esperanza. Hay que escoger: Si es la buena opción, Francia responderá presente. Si es la mala opción, entonces Francia no podrá (hacer) nada".
Hace dos días, cuando Betancourt fue liberada junto a otros catorce rehenes de las FARC en una operación del Ejército colombiano, Sarkozy había reiterado su oferta de acoger en Francia a los que dejen la lucha armada y los secuestros.
El jefe de Estado francés, acompañado de su esposa, Carla Bruni, dio este viernes la bienvenida a Betancourt a su llegada en un avión oficial francés al aeropuerto militar de Villacoublay, a las afueras de París.
Luego, Sarkozy y su esposa organizaron una recepción para Betancourt y sus familiares, en la que la ex candidata a la presidencia de Colombia pudo dar las gracias a los miembros de sus comités de apoyo y otras personalidades que lucharon por su liberación durante los más de seis años de su secuestro.
Betancourt les pidió a todos ellos que sigan movilizados por la liberación de los rehenes que quedan en manos de las FARC e instó a Sarkozy a hacer otro tanto, lo que éste prometió.