EMOLTV

Lula descarta mediar liberación de rehenes de las FARC

Las declaraciones fueron formuladas después de que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt se manifestara esperanzada en la cooperación del mandatario brasileño.

04 de Julio de 2008 | 16:44 | DPA

BRASIL.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reiteró hoy que su gobierno no mediará la liberación de los rehenes que siguen en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sin una solicitud explícita en este sentido de las autoridades de Bogotá.


"Yo creo que no le corresponde a Brasil intervenir, porque Brasil respeta a la soberanía de Colombia . Este es un problema de Colombia ", dijo el mandatario brasileño.


Las declaraciones de Lula fueron formuladas después de que, en una entrevista, la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt se manifestara esperanzada en la cooperación del mandatario brasileño para liberar a los rehenes que siguen en poder de las FARC.


"Espero poder ver al presidente Lula en breve, para que nos ayude en esa segunda etapa, que es crucial", dijo Betancourt, liberada el miércoles conjuntamente con otros 14 rehenes después de permanecer por seis años en poder de la guerrilla colombiana.


Pese a descartar una intervención directa, Lula reiteró su llamamiento a que las FARC abandonen la lucha armada.


"Ante el momento de democracia consolidada que vive Sudamérica, no hay razón alguna para que alguna organización política crea que necesita llegar al poder por la vía armada. Es mucho mejor y mucho más fácil organizarse políticamente y disputar elecciones", enfatizó.


En cuanto a la senadora, el mandatario brasileño expresó su esperanza de que "Ingrid pueda ahora recuperar su tiempo de cautiverio viviendo su libertad en total plenitud".


Lula recordó que viajará los días 19 y 20 de julio próximos al país andino, para participar en un encuentro de empresarios y en los festejos por el Día de Independencia de Colombia.


"Brasil tiene una extraordinaria relación con Colombia , y lo que pasó allí (la liberación de los rehenes) fue una señal muy fuerte para aquellos que luchan por la libertad, para los que luchan por el estado de derecho", concluyó.