BUENOS AIRES.- El glaciar Perito Moreno, el más impresionante campo de hielo de la Patagonia argentina, comenzó hoy un inusual proceso de ruptura para esta época del año, se informó oficialmente.
El dique, que forma el glaciar sobre el Lago Argentino, ha comenzado a mostrar grietas, lo que hace prever un gigantesco desmoronamiento de hielo similar al que normalmente ocurre al final del verano austral, fenómeno que se repite cada cuatro o cinco años.
"Esta es la primera vez que el glaciar rompe en invierno (austral)", aseguró Carlos Corvalán, director del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.
"Puede que esté relacionado con el calentamiento global, ya que el aumento de la temperatura afecta la resistencia del hielo", agregó.
El Perito Moreno, de 195 kilómetros cuadrados de extensión, es uno de los pocos glaciares del mundo que no ha retrocedido como consecuencia del calentamiento global.
El glaciar nace sobre la cordillera de Los Andes, en el límite entre Argentina y Chile, sobre el Brazo Sur del Lago Argentino. En su avance represa las aguas del Brazo Rico, por lo que el nivel del agua llega a elevarse hasta 30 metros haciendo presión sobre el dique de hielo.
"Antes el glaciar llegaba a acumular hasta 30 metros de agua en el dique antes de romper y hoy (viernes) lo está haciendo a los 9 metros", explicó Corvalán.
La presión del agua sobre el dique causa grietas que terminan convirtiéndose en un hueco por donde el agua fluye con fuerza y debilita al hielo hasta que se derrumba en grandes bloques.Corvalán advirtió que es muy difícil determinar cuándo el hielo se romperá, ya que "depende de las condiciones del viento y de la humedad".
La pared frontal del Perito Moreno tiene una extensión de 4 kilómetros y alcanza los 70 metros.
El Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937, abarca 724.000 hectáreas que albergan 356 glaciares.