EMOLTV

Colombia filtró contactos europeos con FARC para el operativo de rescate

Según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el dar a conocer que tanto Suiza como Francia se contactaron con los rebeldes, "en cierta forma corroboraba la novela".

04 de Julio de 2008 | 20:38 | AFP

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano filtró informaciones sobre contactos de Francia y Suiza con la guerrilla de las FARC como parte del operativo que permitió rescatar a la colombo-francesa Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes, admitió el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.


Santos dijo que ordenó difundir la versión el pasado fin de semana para dar credibilidad al plan, propuesto por agentes encubiertos a los rebeldes, de trasladar a los secuestrados en helicóptero a un campamento del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, Alfonso Cano.


Según los informes conocidos el 29 de junio, dos delegados de Francia y Suiza, autorizados por el gobierno colombiano, habían entrado en contacto con Cano para un eventual canje de unos 40 cautivos por 500 guerrilleros presos.


"El domingo por la mañana se me ocurrió que esta información, que era verídica, debíamos filtrarla, porque eso en cierta forma corroboraba la novela" de que los rehenes debían ser trasladados con miras a su liberación mediante un acuerdo humanitario", señaló el ministro en rueda de prensa.


"Si alias 'César' (uno de los captores que fue detenido) oía que estos señores estaban con Alfonso Cano, eso reafirmaba un poco la novela. Por eso algo que era cierto se filtró con esa intención", sostuvo.


De acuerdo con el gobierno, miembros de la inteligencia del Ejército infiltraron tanto a la cúpula de las FARC como al grupo secuestrador, aprovechando la falta de comunicación entre sus jefes y haciéndose pasar como miembros de una comisión humanitaria internacional encargada del traslado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?