LIMA.- Una operación realizada en un famoso mercado turístico de la capital peruana descubrió más de 250 objetos fabricados con textiles prehispánicos, algunos tan antiguos que datan del siglo XIII.
La redada se realizó el 27 de junio y contaba con arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura e integrantes de la policía.
Se encontraron fragmentos tejidos -principalmente de la cultura Chancay- adheridos sobre cajas decorativas y cosidos a muñecas que eran vendidas por apenas 6,50 dólares, informó Blanca Alva, jefa del departamento de Defensa del Patrimonio Histórico de la policía.
Los vendedores, rodeados por suéteres de pelo de llama e imanes del Macchu Picchu, ofrecían las telas ricamente bordadas a los turistas que deambulaban por el "Mercado Indio", un centro comercial de una calle de Longitud que ofrece principalmente artesanías peruanas fabricadas de forma masiva.
Alva agregó que los vendedores sabían exactamente qué era lo que ofrecían.
"Con nuestros propios ojos vimos in fraganti a una vendedora escondiendo una caja con fragmentos de textiles en otro stand, a fin de deshacerse de las evidencias", afirmó.
Según las leyes peruanas la destrucción, alteración o venta del patrimonio cultural prehispánico puede tener castigos de entre tres a ocho años en prisión.
El famoso arte peruano pecolombino y en especial los tejidos coloridos de las civilizaciones que existieron a lo largo de la costa del país se exhiben en museos alrededor del mundo.
Las autoridades peruanas intentan acabar con los "huaqueros" -saqueadores- que trafican ilegalmente estos objetos, afirmó Alva.
Durante el año pasado el gobierno confiscó casi 620 objetos fabricados con textiles antiguos en tres redadas, una de las operaciones se hizo en una tienda "Duty Free" -libre de impuestos del aeropuerto internacional de Lima.