BOGOTÁ.- Uno de los dos guerrilleros de las FARC detenidos durante el rescate de 15 rehenes en Colombia aseguró este viernes a la Fiscalía que en el operativo participaron extranjeros, y que fue engañado pues creyó que era una misión humanitaria, según su abogado.
"Expresó que dentro del helicóptero donde él se movilizaba (con los secuestrados el miércoles) habían personas extranjeras", dijo a periodistas Rodolfo Ríos, apoderado de Gerardo Aguilar, alias 'César'.
Asimismo, manifestó que "uno de los extranjeros que estaban dentro del helicóptero, no sabe si es americano o de qué nacionalidad, lo golpeó", agregó el jurista.
En la operación fueron rescatados la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 miembros de las fuerzas de seguridad colombianas.
El abogado añadió que "a la pregunta de la Fiscalía sobre los hechos", Aguilar, quien tiene un moretón en el pómulo derecho, indicó que "efectivamente había sido engañado, pues pensó que se trataba de una misión humanitaria de carácter internacional".
Igualmente, negó ser el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Dijo que es un ideólogo, un político de las FARC, que no tiene dirección ni mando dentro de la organización", sostuvo Ríos.
Alias 'Cesar' compareció ante la Fiscalía dentro de un proceso por el secuestro del ex senador Luis Eladio Pérez, liberado el 27 de febrero junto con otros tres ex congresistas.
Este viernes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, negó que en el operativo de infiltración militar hubieran participado fuerzas extranjeras, y reiteró que la acción fue "ciento por ciento" colombiana.
"No hubo ningún extranjero que participara ni en la planeación ni en la ejecución de esta operación", sostuvo el ministro, afirmando que varios de los agentes simularon ser foráneos.
Santos admitió empero que Estados Unidos fue informado del operativo 10 días antes, poniendo a disposición un localizador satelital y un avión de plataforma.