EMOLTV

Jefa del Parlamento Andino aclara que su reunión con Bachelet fue informal

Ivonne Baki aseguró que en ningún momento mantuvieron "una reunión de carácter bilateral".

05 de Julio de 2008 | 00:03 | EFE

QUITO.- La presidenta del Parlamento Andino, la ecuatoriana Ivonne Baki, aclaró que su reunión con la Mandataria Michelle Bachelet fue informal y que ésta nunca ofreció mediar en el conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia.


Baki pidió disculpas por una nota de prensa de su unidad de información, que ayer señaló que Bachelet se habría comprometido a mediar en el conflicto entre Quito y Bogotá.


La titular del Parlamento Andino aclaró, en un comunicado, que "en ningún momento ha mantenido una reunión de carácter bilateral" con la Presidenta y que "tampoco se ha establecido o acordado compromiso alguno entre las dos partes".


"Se trata de una mala interpretación del periodista de la oficina central del Parlamento Andino, de Bogotá", señaló la nota difundida en Quito.


El texto agregó que Baki, "aprovechando un almuerzo brindado por la Presidenta a los parlamentarios latinoamericanos" que se encontraban en Santiago para analizar las normas migratorias establecidas por la Unión Europea, dialogó con Bachelet, de manera informal, sobre "muchos aspectos que hoy preocupan" a la región.


Tras pedir "disculpas por este error periodístico, que puede traer malos entendidos", Baki indicó que el Parlamento Andino "seguirá luchando férreamente en la búsqueda de herramientas útiles y sustentables que permitan lograr, a través de un dialogo sincero y franco, la solución de las controversias".


Además, adelantó que ha convocado una reunión extraordinaria del Parlamento Andino, que se efectuará en Lima en los próximos días, con el fin de analizar los problemas que afronta la región.


La aclaración del Parlamento Andino se dio luego de que los Gobiernos de Quito y Santiago rechazaran la primera versión de prensa difundida por ese organismo regional.


La Cancillería ecuatoriana, en un escueto comunicado, negó un supuesto consentimiento del Jefe de Estado de este país, Rafael Correa, para que Baki cumpliera gestiones ante el Gobierno de Chile.


La versión de prensa del Parlamento Andino indicaba, según la Cancillería, que Baki contaba con la venia de Correa para "realizar gestiones con la Presidenta Michelle Bachelet, en torno a las relaciones entre Ecuador y Colombia".


El Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito aseguró que, en este caso, Baki "ha actuado por iniciativa personal" en las conversaciones que haya sostenido con Bachelet.


A su vez, el Gobierno chileno afirmó ayer que "en ningún momento ha ofrecido ni aceptado participar en una mediación" y que tampoco ha recibido una solicitud en tal sentido de Quito o Bogotá.


No obstante, reiteró su respaldo a las gestiones que lleva a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) en el caso colombo-ecuatoriano.


Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después de que tropas colombianas desarrollaran un operativo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.


En esa operación fallecieron al menos 26 personas, entre ellas el "número dos" de esa guerrilla, Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.


Ecuador consideró ese ataque como una violación a su territorio, mientras que Colombia, pese a pedir disculpas, justificó el hecho en nombre de la lucha contra el terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?