EMOLTV

Asesinan a un diputado afgano por hombres armados en Kandahar

Habibulá Jan es el décimo diputado afgano asesinado desde las elecciones legislativas de 2005.

05 de Julio de 2008 | 01:06 | AFP

KANDAHAR.- Un diputado afgano fue asesinado  por hombres armados en la noche del viernes al sábado en la provincia de  Kandahar, bastión de los talibanes al sur de Afganistán, informaron fuentes locales.


"Habibulá Jan ha sido abatido por hombres armados no identificados cuando  volvía a su casa", declaró el gobernador del distrito de Zharai, donde  ocurrió el asesinato, Niaz Mohammad Sarhadi.


El ataque no fue reivindicado, pero un portavoz de los talibanes, Yusuf  Ahmadi, aseguró que su grupo no era el responsable del atentado.


Antiguo combatiente de un grupo de muyaidines durante la lucha contra la  ocupación soviética (1979-1989), Habibulá Jan dirigía la tribu pashtún de los  Alizai, muy implantada en el sur de Kandahar.


Kandahar es la cuna de los talibanes y uno de sus bastiones. La ciudad fue  el escenario el 13 de junio de una de las operaciones más espectaculares de los  insurgentes, en la que un comando asaltó la prisión de Sarposa y liberó un  millar de presos, 400 de ellos talibanes.


Habibulá Jan es el décimo diputado afgano asesinado desde las elecciones  legislativas de 2005. Seis de ellos murieron en un atentado suicida, que no fue  reivindicado, ocurrido el 6 de noviembre de 2007 en la provincia de Baghlan (norte) en el que murieron 79 personas.


Otro de ellos murió en el ataque dirigido contra el presidente afgano Hamid  Karzai el 27 de abril de 2008 durante la celebración de un desfile militar en  Kabul.


El ataque fue reivindicado por los talibanes. Desde que fueran expulsados del poder a finales de 2001 por una coalición  internacional liderada por Estados Unidos, los talibanes han lanzado una  mortífera insurrección, especialmente intensa desde hace dos años, a pesar de  la presencia de más de 70.000 soldados de fuerzas internacionales.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?