EMOLTV

Masiva manifestación contra cumbre del G8

La reunión de los líderes de los países más industrializados del mundo se realizará la próxima semana en Japón.

05 de Julio de 2008 | 05:58 | EFE

TOKIO.- Cerca de 5.000 manifestantes pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, sindicatos y otros grupos de activistas se manifestaron hoy por las calles de Sapporo, en Hokkaido (norte de Japón) antes de la cumbre del G8.


La protesta, que transcurrió de manera pacífica, se saldó con la detención de dos manifestantes, según dijo a Efe Takashi Shimosawa, un activista del Foro de ONGs de la Cumbre del G8, presente en la marcha.


Uno de los detenidos es el conductor de una furgoneta que acompañaba la marcha desde la que se lanzaban mensajes antiglobalización a través de unos megáfonos.


El otro detenido es un manifestante que, según Shimosawa, traspasó “un par de centímetros” la línea marcada por la Policía para la protesta.


Los manifestantes, que recorrieron cerca de 3 kilómetros entre los parques de Odori y Nakajima, en Sapporo, portaban varios mensajes para los líderes de los países más industrializados, entre los que destacan las críticas a las desigualdades económicas en el mundo y los deseos de paz.


"Muchos dicen que los políticos deben preocuparse más por la gente pobre y las grandes diferencias de riqueza. Todos coinciden en que no se hace lo suficiente para evitar las consecuencias negativas de la globalización,” dijo Shimosawa.


Además de la protesta se organizaron varias actuaciones musicales y conferencias en las que participaron activistas de diversas organizaciones civiles internacionales.


Los líderes de EE.UU., Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia se reunirán, junto con representantes de la Unión Europea y 14 países invitados, a partir del lunes en la región montañosa del lago Toya en Hokkaido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?