EMOLTV

Gobierno ruso acusa a Georgia de planear conflicto militar

Las autoridades de Moscú critican que esa nación insista en usar la fuerza para controlar los movimientos separatistas.

05 de Julio de 2008 | 10:25 | DPA

MOSCÚ/TBILISI.- Rusia y la separista región georgiana de Abjazia acusaron hoy al gobierno en Tbilisi de estar preparando un conflicto militar de amplio alcance.


El líder abjazio Serguei Bagapsh dijo que Georgia planea asumir el control militar sobre la región, informó la agencia Interfax. Y el Ministerio de Defensa ruso en Moscú criticó el hecho de que Tbilisi hubiera elegido "el camino de la violencia para la solución del conflicto georgiano-abjazio".


Dadas las crecientes tensiones, Georgia quiere aumentar sus gastos en defensa este año en cien millones de euros a unos 500 millones de euros (unos 780 millones de dólares).


"La amenaza se agudizó extremadamente, lo que se puede atribuir sobre todo al desarrollo de los acontecimientos en las zonas separatistas", dijo el vicepresidente de la comisión de defensa, Nika Rurua, durante una sesión parlamentaria. No hay ningún indicio de distensión, señaló.


Además, agregó, es cada vez más fuerte la amenaza de parte de Rusia, que quiere anexionar Abjazia. "Las tropas de paz rusas en la región en conflicto se están ocupando de la desestabilización", comentó el legislador.


Rusia aumentó la cantidad de sus efectivos en Abjazia y en la también separatista Osetia del Sur para protegerlas de posibles ataques abjazios. Moscú estacionó sus tropas con un mandato de la Comunidad de Estados Independientes, pero Tbilisi reclama su retirada.


Según informó el Kremlin, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el georgiano, Mijail Saakashvili, tienen previsto participar hoy en un acto en la capital kazaja, Astana. Ambos mandatarios se pronunciaron ya en varias ocasiones a favor de una solución pacífica al conflicto.


Según el derecho internacional, tanto Abjazia como Osetia del Sur pertenecen a Georgia, pero ambas regiones son apoyadas por Rusia. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, es esperada en Tbilisi este miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?