TEHERÁN.- Irán prometió continuar con su programa de enriquecimiento de uranio, un día después de entregar su respuesta a un paquete de incentivos ofrecido por potencias mundiales para frenar sus ambiciones nucleares.
Aún se desconoce el contenido de los fundamentos que dio Teherán para su negativa, entregada al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, a la oferta de beneficios económicos y de otro tipo si a cambio de las negociaciones detiene los trabajos nucleares que Occidente sospecha que apuntan a la fabricación de bombas atómicas.
"La postura de Irán no ha cambiado (sobre el enriquecimiento de uranio) y estamos listos para sostener negociaciones en los puntos comunes del paquete de incentivos del P5+1 y el paquete de Irán", dijo el portavoz de Gobierno, Gholamhossein Elham, en una conferencia de prensa semanal.
Irán, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, dice que su programa nuclear sólo busca generar electricidad para poder vender una mayor cantidad petróleo. Sin embargo, la polémica con este país ha desatado temores de un enfrentamiento militar y fue una de las razones en el aumento de los precios del crudo.
El ministro de Petróleo de Irán dijo que cualquier ataque militar que busque detener el trabajo nuclear de Teherán llevará a los precios del crudo a máximos "impredecibles".