EMOLTV

Estadounidenses rescatados de las FARC dicen estar "abrumados por la emoción"

"La operación que llevaron a cabo para rescatarnos pasará a los libros de historia", aseguraron en un comunicado entregado hoy.

05 de Julio de 2008 | 15:22 | EFE

WASHINGTON.- Los tres estadounidenses rescatados junto con Ingrid Betancourt y otros once rehenes de manos de las FARC agradecieron "de corazón" al Gobierno de Colombia y confesaron estar "abrumados por la emoción", en un comunicado divulgado hoy.


Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell permanecen en el Hospital Militar Brooke, en San Antonio (Texas), donde los médicos continúan sus pruebas, aunque en principio han determinado que se encuentran bien de salud.


Por su parte, los ex secuestrados de las FARC darán datos a las autoridades estadounidenses sobre las operaciones de la guerrilla que pudieron observar.


"Durante cinco largos años y medio tuvimos la esperanza y oramos para que llegase este día. Ahora que está aquí, nos sentimos abrumados por la emoción", dijeron en una declaración hecha pública por el Ejército de Estados Unidos en su nombre.


Los tres contratistas fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003, cuando la avioneta en la que viajaban por las selvas del Caquetá (suroeste colombiano) durante una misión de vigilancia para el combate al narcotráfico hizo un aterrizaje de emergencia debido a una falla mecánica.


Según Estados Unidos, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia asesinaron a los otros dos tripulantes, el contratista Tom Janis y el sargento colombiano Luis Cruz.


"Queremos dar las gracias de corazón al Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia. La operación que llevaron a cabo para rescatarnos pasará a los libros de historia, es algo que nunca olvidaremos por el resto de nuestra vida", afirmaron Gonsalves, Howes y Stansell.


Los estadounidenses, que trabajaban para la empresa Northrop Grumman, fueron rescatados el pasado miércoles, después de que un equipo de las fuerzas especiales de Colombia engañó a los guerrilleros que los tenían cautivos haciéndose pasar por un grupo humanitario.


Los estadounidenses también agradecieron al Gobierno de Estados Unidos "que nunca se olvidó" de ellos y a sus familias, "por su paciencia, su amor y su apoyo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?