EMOLTV

Pakistán niega haber entregado tecnología nuclear a Corea del Norte

Autoridades paquistaníes aseguraron que Khan encabeza una red de proliferación nuclear que funcionaba desde 1987.

05 de Julio de 2008 | 15:27 | AFP
ISLAMABAD.- La autoridad nuclear paquistaní negó este sábado que la entrega de centrifugadoras a Corea del Norte en 2000 fuera realizada por orden de las Fuerzas Armadas y del presidente, Pervez Musharraf, como afirmó el 'padre' de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qader Khan.

El general Jalid Kidwai, que dirige la División de Planificación  Estratégica (SPD), afirmó en cambio que había "pruebas suficientes" de que Khan  encabezaba una red de proliferación nuclear que funcionaba desde 1987.

Una decena de centrifugadoras, utilizadas para el enriquecimiento de  uranio, fue entregada a Corea del Norte por la red de Khan, que se encuentra en  arresto domiciliario desde 2004, indicó.

El general reiteró que las Fuerzas Armadas paquistaníes no estaban para  nada implicadas, ni tampoco el presidente Musharraf, el SPD o los servicios de  inteligencia (ISI) en la entrega de ese tipo de tecnología a Corea del Norte.

En recientes entrevistas Abdul Qader Khan afirmó que las centrifugadoras  fueron entregadas por instrucción de las Fuerzas Armadas y del presidente.

"Técnicamente, es cierto que eso se hizo bajo el régimen de Musharraf, pero  da la impresión de que él o las Fuerzas Armadas estaban enteradas o habían  dirigido (esta operación) es mentir", afirmó el general Kidwai.

"Quiero decir de manera categórica que es totalmente falso", insistió.

El gobierno empezó a sospechar de Khan hacia el año 2000 y puso fin a sus  actividades como responsable del principal laboratorio de investigación nuclear  paquistaní en 2001, explicó el general.

El científico vive bajo arresto domiciliario en Islamabad desde que en 2004  confesó públicamente haber dirigido una red que transmitió información, equipos  y consejos tecnológicos a Irán, Corea del Norte y Libia durante quince años.

Posteriormente afirmó haber sido obligado a hacer tal confesión.El nuevo gobierno paquistaní alivió recientemente sus condiciones de  detención domiciliaria y de aislamiento y le autorizó a salir, aunque en pocas  ocasiones y bajo estricta vigilancia.