EMOLTV

Líderes de Sudáfrica y Zimbabwe se reúnen para buscar fin de la crisis

El partido opositor zimbabwense criticó la mediación sudafricana, por creer que está favoreciendo a Robert Mugabe.

05 de Julio de 2008 | 15:54 | Reuters

HARARE.- El Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se reunió con su par zimbabwense, Robert Mugabe, en un intento por ayudar a poner fin a la crisis política en Zimbabwe.


El principal partido opositor de ese país, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC por su sigla en inglés), dijo que su líder, Morgan Tsvangirai, rechazó reunirse con Mbeki, quien ha intentado mediar entre ambas partes tras la disputada reelección de Mugabe, el pasado 27 de junio.


Por su parte, tras un breve encuentro con el Mandatario zimbabwense y Arthur Mutambara, líder de una facción independiente del MDC, Mbeki dijo a periodistas que las negociaciones debían avanzar rápidamente.


"La postura de los mediadores y del liderazgo zimbabwense es que debemos movernos con rapidez", dijo el líder sudafricano.


"Acordamos que Tsvangirai, del MDC, debe ser parte de las negociaciones, por lo que esperamos que el proceso se desarrolle con su presencia", agregó.


Nelson Chamisa, portavoz del líder opositor, dijo que el MDC "negociaría bajo las resoluciones de la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (...) siempre que exista responsabilidad y transparencia".


"Si nos reuniéramos con Mugabe como líder del (partido) ZANU-PF no habría problema, pero no como Jefe de Estado, debido a que (implicaría) que lo reconociéramos, y saben que esa postura está en discusión", agregó.


Tsvangirai y su partido criticaron los esfuerzos de mediación hechos por el Mandatario sudafricano, acusándolo de favorecer a Mugabe, y pidieron a la Unión Africana la presencia de un enviado especial que medie en las conversaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?