LIMA.- El Gobierno peruano comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las continuas intromisiones del Presidente boliviano Evo Morales en asuntos de política interna de Perú, informó el canciller José García Belaunde.
"La comunicación ha sido dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y lo propio se hará con los países amigos de la región, particularmente a los cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), para que tengan una idea clara de este tema", dijo García Belaunde, quien mantuvo este sábado una reunión de coordinación con el Presidente Alan García y otros ministros en Lima.
"Esperamos que eso sirva para que en el futuro el señor Evo Morales se abstenga de seguir interviniendo, incluso incitando a la rebelión, como fue lo que hizo en sus últimas declaraciones", sostuvo García Belaunde.
Además aseguró que el Gobierno peruano espera que tras el envío de la carta, el Mandatario boliviano respete la soberanía peruana y "no pretenda inmiscuirse en la política nacional".
Perú llamó en consultas el 30 de junio a su embajador en La Paz por las declaraciones de Morales, dando cuenta de la supuesta instalación de bases militares estadounidenses en su territorio, e instando a los peruanos a rebelarse contra esa medida.
La información sobre la supuesta base militar fue desmentida por el Gobierno peruano, que además rechazó que Morales pida a sus ciudadanos que salgan a protestar, cuando se prepara un paro nacional en Perú para el 9 de julio próximo, en demanda de mejoras salariales, entre otros puntos.