EMOLTV

Irán: "Nuestra postura nuclear no ha cambiado"

Irán dijo que accedió a sostener más discusiones a fin de mes sobre el paquete de incentivos, ofrecido por las seis potencias mundiales, pero hasta ahora se ha negado a suspender el enriquecimiento de uranio.

05 de Julio de 2008 | 17:04 | AFP

TEHERÁN.- Irán dijo que su postura nuclear, que habla sobre el enriquecimiento del uranio, no ha cambiado y que está listo para mantener conversaciones con las potencias mundiales sobre su disputado programa atómico basándose en normas internacionales.

"Estamos listos para sostener negociaciones en los puntos comunes del paquete de incentivos del P5+1 y el paquete de Irán", dijo el portavoz de Gobierno, Gholamhossein Elham, en una conferencia de prensa semanal.

Irán dijo que accedió a sostener más discusiones a fin de mes sobre el paquete de incentivos, ofrecido por las seis potencias mundiales, que busca resolver una disputa en torno a sus ambiciones nucleares, pero hasta ahora se ha negado a suspender el enriquecimiento de uranio.

La polémica con Irán ha desatado temores de un enfrentamiento militar y fue una de las razones en el aumento de los precios del crudo.

El Ministro de Petróleo de Irán dijo que cualquier ataque militar que busque detener el trabajo nuclear de Teherán llevará a los precios del crudo a máximos "impredecibles", informó el sábado la página en internet del Ministerio de Petróleo del país.

"Cuando los precios del petróleo cambian en 10 a 15 dólares por comentarios de funcionarios (sobre el mercado), los precios del petróleo serán llevados a máximos impredecibles si alguien toma la poco prudente decisión de atacar a Irán", dijo el Ministro Gholamhossein Nozari, según el sitio de internet.

No ha habido noticias sobre el contenido de la respuesta de Irán, entregada al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, a la oferta de beneficios económicos y de otro tipo si a cambio de las negociaciones detiene los trabajos nucleares que Occidente sospecha que apuntan a la fabricación de bombas.

El principal negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, dijo el viernes a Solana que Teherán había preparado su respuesta con una "perspectiva constructiva y creativa".

La oferta de comercio y otros incentivos propuesta por Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, el Reino Unido y Francia fue presentada el mes pasado a Irán por Solana. Irán ha expuesto su propio paquete de propuestas que buscan resolver la disputa y ha dicho que fue alentado por los puntos comunes que existen entre las dos ofertas.

Las seis potencias han dicho a Irán que las negociaciones formales sobre la oferta, que incluye la ayuda para desarrollar un programa nuclear civil, pueden comenzar en cuanto suspenda el enriquecimiento de uranio.

Pero analistas y diplomáticos dicen que no se sabe si Irán aceptaría la idea de "suspensión a cambio de suspensión" para iniciar las negociaciones de preparación.

Tal medida incluiría la suspensión de las obras de extensión del programa de enriquecimiento nuclear de Teherán a cambio de que las potencias mundiales suspendan las acciones para agregar nuevas sanciones a las tres rondas que Naciones Unidas ya ha impuesto.

El uranio enriquecido puede ser utilizado como combustible para plantas de energía, pero si es refinado a un nivel mucho mayor, sirve como material para bombas atómicas.

Irán, el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, dice que su programa nuclear sólo busca generar electricidad para poder vender una mayor cantidad de gas y petróleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?