EMOLTV

Incendios en California arrasan con 213 mil hectáreas

El gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, advirtió que ahora los incendios no aparecen en determinada estación del año, sino que ocurren en todas.

05 de Julio de 2008 | 17:35 | EFE
CALIFORNIA.- Más de 300 incendios siguen ardiendo hoy en California tras dos semanas de actividad destructora, lo que ha llevado a las autoridades a elevar el número de efectivos dedicados a su combate.

La cifra de terreno quemado subió un día más y ya supera las 213.000 hectáreas, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios del estado.

Las autoridades se enfrentan a 332 focos, de los 1.783 que se llegaron a declarar desde el 20 de junio, cuando una tormenta eléctrica, en medio de gran sequedad, encendió matorrales y monte bajo principalmente.

"Hasta hace poco teníamos una temporada de incendios desde finales de verano y en otoño. Ahora ya no hay temporada de incendios. Tenemos incendios todo el año",  se quejó hoy el gobernador del estado, Arnold Schwarzenegger, durante una rueda de prensa tras visitar un centro de coordinación en el condado de Santa Barbara.

Un bombero murió esta semana de un ataque al corazón mientras estaba en el monte y dos han resultado heridos, de acuerdo con Schwarzenegger.

Miles de personas han recibido órdenes de evacuación en los contados de Monterey, Santa Barbara y Shasha, pero en California no son obligatorias, por lo que, como en el pasado, numerosos residentes permanecen en sus casas para intentar salvarlas.

Muchos de ellos han rociado sus viviendas con un gel especial de protección que se ha popularizado en el estado, donde los incendios son una constante durante el verano, que es extremadamente seco.

Otros, como Heather Wehnau, de 27 años, no esperaron a tener las llamas cerca. Ante la proximidad del fuego a la ciudad de Goleta, se fue a la casa de unos amigos en Isla Vista.

"El cielo estaba naranja. Los vecinos estaban sentados en los porches con radios y linternas. Se puede ver el fuego, se puede oler, se puede respirar, pero no sabes dónde está", comentó Wehnau al diario Los Angeles Times.

Ayer Schwarzenegger movilizó a otros 200 miembros de la Guardia Nacional, tras los 200 que había activado el 1 de julio."Estos soldados adicionales darán una ayuda muy necesaria a los bomberos", dijo el gobernador.

Por su parte, el general William Wade, que dirige la Guardia Nacional en ese estado, destacó que en el pasado este cuerpo había dado apoyo logístico a los bomberos, pero que por primera vez irá a la primera línea del fuego.

Los nuevos uniformados recibirán formación contra incendios desde el lunes, antes de añadirse a un virtual ejército de más de 20.000 personas que combaten las llamas.

También se han desplegado 1.641 camiones de bomberos, 118 helicópteros y 10 aviones.La prioridad de las autoridades es contener el incendio que arde en las colinas y los cañones de chaparral en torno a Goleta -conocido como "Gap Fire"-, dado que allí hay más de 3.000 viviendas amenazadas, que lo convierten en el fuego potencialmente más dañino.

Hasta ahora ha quemado casi 3.400 hectáreas y está contenido en un 24 por ciento, según Schwarzenegger.

El fuego fue avivado durante la noche por vientos de entre 50 a 80 kilómetros por hora que ganan velocidad al encajonarse en los cañones de las Montañas Santa Ynez, pero esta mañana pararon, lo que dio una oportunidad a los bomberos para contener algunos frentes.

El otro foco principal es el llamado "Basin Complex Fire", localizado en las inmediaciones de la ciudad costera de Big Sur, en el condado de Monterey.

Ese fuego ha devastado unas 26.500 hectáreas y los bomberos tan solo han contenido un 5 por ciento de su extensión.

"Es un incendio muy activo,” alertó Curtis Vincente, un portavoz del Bosque Nacional Los Padres, en una entrevista con el diario local Monterey Herald.

Hoy los bomberos cortaban vegetación a lo largo de la autopista 1 para usarla como corta-fuegos.

Esa es una de la decena de carreteras que están cortadas en toda California, que registra focos de fuego desde la frontera con el estado de Oregón hasta el norte de Los Ángeles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?