EMOLTV

Enviados del Dalai Lama dicen que China carece de compromiso para dialogar

Las conversaciones, que se reanudarán en octubre, no han logrado avances en el conflicto, según los representantes del líder espiritual.

05 de Julio de 2008 | 17:58 | Reuters

DHARAMSALA.- Enviados del Dalai Lama dijeron que China carece de un compromiso serio y que las conversaciones para aliviar las tensiones después de las protestas contra el dominio chino en el Tíbet no han avanzado.


Los representantes del líder tibetano dijeron que en el diálogo, sostenido el 1 y 2 de julio en Pekín, estuvo marcado por ataques personales contra el Dalai Lama y que no se discutió el tema del bienestar del pueblo tibetano.


"Nos vimos obligados a comunicar cándidamente a nuestros pares que ante la ausencia de un compromiso serio y sincero de su parte, la continuación del actual proceso de diálogo no servirá ", afirmó el enviado Lodi Gyari en la India.


Este fue el segundo encuentro entre ambas partes desde la represión de las protestas contra el dominio chino en el Tíbet, a principios de año, que alentaron pedidos internacionales para que Pekín dialogue con el Dalai Lama.


Los enviados dijeron que los chinos estaban preocupados por los Juegos Olímpicos y consideraron que éstos accedieron a dialogar para garantizar que las Olimpíadas se realizaran en forma pacífica.


Además, informaron que se acordó reanudar las conversaciones en octubre, después de la celebración de los Juegos.


"Hay una creciente percepción entre los tibetanos y amigos del Tíbet (...) de que la táctica del Gobierno chino al dialogar con nosotros es la de ganar tiempo", dijo Gyari.


Funcionarios chinos se reunieron con representantes del Dalai Lama el 4 de mayo, pero la siguiente ronda de conversaciones programada para junio fue pospuesta tras registrarse un terremoto que dejó 70.000 muertos en la región china de Sichuan.


En las últimas charlas, los enviados dijeron a sus pares chinos que el Dalai Lama no era responsable de la violencia en el Tíbet y que el Congreso Juvenil Tibetano no era un grupo militante, como asegura Pekín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?