SAN LUIS.- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró el sábado su plan de poner fin a la guerra en Irak y se mostró sorprendido por la dura reacción a un comentario de que podría "refinar" su cronograma para el retiro de los soldados estadounidenses.
Obama, quien basó su carrera a la nominación demócrata en su inicial y feroz oposición a la guerra, dijo el miércoles que podría modificar su plan de retirar a los soldados en los 16 meses siguientes a su asunción si cambiaban las condiciones en el terreno.
"Para mí, decir que voy a refinar mis políticas, no es de ninguna manera inconsistente con mis declaraciones previas y no cambia mi postura estratégica de que hay que terminar esta guerra y que le voy a poner fin como presidente", afirmó Obama a periodistas en su avión de campaña.
El comentario generó una fuerte cobertura mediática y duras críticas tanto de la izquierda como de la derecha, mientras que los republicanos dijeron que demostraba que era vacilante en lo concerniente a Irak."
Estoy un poco sorprendido por la locura que desaté con la que creí que era una declaración bastante inocua", agregó en un vuelo de Montana a San Luis.
"Estoy absolutamente comprometido con poner fin a la guerra. Voy a llamar a mis jefes de campaña y les daré una nueva tarea, y esa será la de terminar con la guerra", afirmó.
Obama enfrentará al republicano John McCain, un feroz defensor de la guerra, en la elección presidencial de noviembre, que seguramente se centrará en el futuro de los soldados estadounidenses apostados en Irak.
Obama dijo que no se había equivocado el miércoles al escoger las palabras para describir su posición frente a Irak, pese a que pocas horas después convocó a una segunda conferencia de prensa para aclarar sus declaraciones previas.
"Me sorprende cómo midieron detalladamente cada palabra. No dije nada que no hubiese dicho antes, que no haya dicho hace un año o cuando era senador de Estados Unidos", dijo Obama, quien aún es senador por Illinois.
"Si miran nuestra posición, es muy consistente. Estoy firme en mi creencia de que este ha sido un error estratégico y que la guerra tiene que terminar. Sería un error estratégico mayor mantener el tipo de ocupación indefinida que prometió John McCain", añadió.
Obama dijo que su disposición de considerar un cambio en las condiciones en el terreno y las potenciales ramificaciones del plan de retiro era una fortaleza.
Bajo la fuerte presión de McCain, quien criticó a Obama por no visitar Irak desde el 2006, el candidato demócrata planea viajar a ese país y a Afganistán. Las fechas aún no han sido anunciadas por razones de seguridad, pero el mismo sería realizado en el próximo mes.