EMOLTV

EE.UU. y Japón discutirán los próximos pasos en desmantelamiento nuclear de Norcorea

Bush y Fukuda conversarán sobre los medios para verificar que se hayan removido todos los tubos de combustible de Yongbyon, en la cumbre del G8.

05 de Julio de 2008 | 18:26 | Reuters

A BORDO DEL AIR FORCE ONE.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, y el Primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, discutirán los próximos pasos en las charlas a seis bandas sobre el estatus nuclear de Corea del Norte, en el marco de la cumbre del G8 en Japón, dijo un funcionario de la Casa Blanca.


Líderes de Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur y del Norte -naciones que integran las conversaciones- deberán decidir "cómo verificaremos la declaración" entregada por Norcorea en su intento de proceder con el desmantelamiento de su programa de armas nucleares, precisó el funcionario.


Dennis Wilder, director de la oficina de asuntos asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que Bush y Fukuda probablemente discutirán los medios para verificar que se hayan removido todos los tubos de combustible de la instalación nuclear de Yongbyon, donde se cree se producía plutonio para la fabricación de armas.


Los líderes también discutirían cómo pasar de la "desactivación" de esa instalación a su "desmantelamiento", dijo Wilder, agregando: "Estamos en un punto crucial en el proceso a seis bandas y el Presidente y el Primer ministro de Japón querrán comparar notas y asegurarse de que estamos trabajando en la misma página".


Christopher Hill, el jefe negociador estadounidense, podría iniciar las consultas sobre esos temas con sus pares en las conversaciones en Pekín tan pronto como el 11 o 12 de julio, dijo Wilder según fue citado.


Líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados -integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos- se reunirán del 7 y al 9 de julio en la isla japonesa de Hokkaido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?