A BORDO DEL AIR FORCE ONE.- Los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, que se reunirán la próxima semana en el norte de Japón, condenarían al Gobierno del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo el sábado un funcionario de la Casa Blanca.
Mugabe se ha mostrado desafiante pese a una creciente condena internacional a la segunda vuelta electoral realizada el 27 de junio, en la cual fue el único candidato tras el retiro del líder opositor, Morgan Tsvangirai, quien argumentó una ola de violencia alentada por el Gobierno.
Dennis Wilder, un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que seguramente el tema de Zimbabue será abordado cuando los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Canadá y Estados Unidos se reúnan del 7 al 9 de julio en la isla japonesa de Hokkaido.
"Creo que el G8 condenará fuertemente lo que hizo Mugabe. Condenará fuertemente la legitimidad de su Gobierno y su papel como mandatario de Zimbabue", afirmó Wilder a los periodistas a bordo del Air Force One durante el viaje del presidente George W. Bush al encuentro.
Los líderes del G8 se encontrarán con los jefes de Estado de siete países africanos y de importantes economías como China y la India.