EMOLTV

Israel bloquea pueblo en Cisjordania por protestas

Las manifestaciones palestinas rechazan la construcción de una barrera, considerada ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

05 de Julio de 2008 | 19:31 | Reuters

CISJORDANIA.- Fuerzas israelíes bloquearon este sábado un pueblo palestino en lo que el Ejército llamó un esfuerzo por controlar las protestas contra la construcción de una controversial barrera en Cisjordania, considerada ilegal por la Corte Internacional de Justicia.


Soldados rodeaban la localidad de Ni'lin, cerca de la ciudad palestina de Ramallah, para evitar que manifestantes extranjeros se unan a las protestas contra la barrera, una red de cercas con alambre de púa y barricadas de concreto que abarca parte de las tierras cisjordanas ocupadas.


"Estas protestas se han vuelto cada vez más violentas y eso es lo que estamos intentando detener", dijo una portavoz del Ejército israelí, quien agregó que los soldados apostados en las adyacencias de Ni'lin podrían permitir el ingreso de personas al pueblo "de acuerdo a las consideraciones de seguridad", pese a que el cierre es indefinido.


Según Israel, la barrera busca evitar el ingreso de atacantes suicidas palestinos. Pero también está cerca de algunos asentamientos judíos, obstaculizando el acceso de varios pueblos cisjordanos a porciones de tierra cultivada.


Los lugares de construcción son escenario de sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos locales, que usualmente cuentan con el apoyo de manifestantes izquierdistas de Israel y del exterior.


Los residentes de Ni'lin dijeron que el cierre comenzó el viernes, cuando también fue realizada una marcha en contra de la barrera en la cual cerca de 20 manifestantes resultaron heridos por balas de goma disparadas por fuerzas israelíes.


Los heridos y otros pacientes no pueden abandonar el pueblo para recibir tratamiento, señaló Salah al-Khawaja, portavoz de un comité en Ni'lin que se opone a la muralla.


En tanto, de acuerdo a la portavoz militar de Israel, las fuerzas de seguridad fueron atacadas por cientos de palestinos que lanzaron piedras y neumáticos incendiados, dejando a un policía fronterizo lesionado. Además negó que el bloqueo estuviese afectando el traslado de pacientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?