EMOLTV

Uribe busca estrechar vínculos con Chávez

La tensión diplomática bilateral se agudizó al inicio de marzo, luego de que el Ejército colombiano atacó en Ecuador a un campamento de las FARC y mató a su número dos, Raúl Reyes.

05 de Julio de 2008 | 19:45 | AFP
BOGOTÁ.- El presidente colombiano Alvaro Uribe anunció este sábado que quiere "estrechar todos los vínculos" con Venezuela en la  reunión del viernes próximo en Caracas con el mandatario Hugo Chávez.

"Iremos con mucho entusiasmo a Caracas, capital de la hermana República  Bolivariana de Venezuela, a reunirnos con el presidente Hugo Chávez y su gobierno, y a estrechar todos los vínculos con el hermano pueblo de Venezuela", dijo.

"Como lo ha dicho el presidente Chávez, queremos darle un impulso muy grande a toda la agenda entre nuestros dos países", agregó al responder una  pregunta en tal sentido en la población de Aguadas, departamento (provincia) de  Caldas (centro-oeste), donde realizó una reunión con autoridades locales.

El encuentro del próximo viernes será el primero de tipo bilateral  concertado tras el deterioro de las relaciones personales y binacionales, tras  la decisión de Uribe de cancelar en noviembre pasado la mediación de Chávez  para buscar la liberación de rehenes de la guerrilla de las FARC.

A raíz de esa abrupta decisión, el presidente de Venezuela "congeló" las  relaciones con Colombia y lanzó una campaña de ataques verbales contra Uribe.

La tensión diplomática bilateral se agudizó al inicio de marzo, luego de  que el Ejército colombiano atacara en Ecuador a un campamento de las Fuerzas  Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mató a su número dos, Raúl Reyes.

Chávez reaccionó movilizando batallones a la frontera con Colombia y  suspendió las relaciones con Bogotá durante una semana, hasta que en la cumbre  del Grupo de Rio, en Santo Domingo, se produjo una distensión entre ambos  mandatarios.

Ambos gobiernos se han enfrentado verbalmente debido a la divulgación de archivos supuestamente contenidos en computadoras que habrían sido confiscadas en el campamento de Reyes, y que, según Colombia, vincularían al gobierno de Chávez con las FARC.

Pero en los últimos meses el presiente venezolano ha dado un giro en su  polémica con Uribe y el jueves lo felicitó por el rescate de 15 rehenes de las  FARC, y anunció que lo recibirá como a "un hermano" en Caracas.

Además, hace dos semanas, pidió a las FARC liberar a sus rehénes.

Uribe además anunció este sábado que quiere firmar en esa reunión con  Chávez un compromiso para la construcción conjunta de un ferrocarril  transfronterizo.