EMOLTV

Fidel gana Premio Nacional de Periodismo "José Martí" en Cuba

El premio se debe a las reflexiones del ex presidente cubano publicadas en el diario oficial Granma.

05 de Julio de 2008 | 20:27 | AFP
imagen

Hace casi dos años que Fidel Castro se alejó del poder en Cuba hasta que formalmente este 2008 lo cedió a su hermano Raúl.

AFP
LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro recibió este  sábado el Premio Nacional de Extraordinario de Periodismo José Martí, por la  obra de toda una vida, según explicó el jurado.

Juan Marrero, presidente del tribunal, dijo que la selección se hizo entre 23 candidatos, de donde se eligió a "ese incansable y extenso soldado de las ideas por una obra "fiel a la verdad y con una ética inconmovible".

Castro, próximo a los 82 años, se alejó al poder hace dos años por una  grave crisis de salud, en cuya convalecencia comenzó a escribir artículos bajo el cintillo de "Reflexiones", publicando más de un centenar desde marzo de  2007.

Esas reflexiones "son un arma muy valiosa (...) para la lucha por un mundo  mejor", dijo Marrero.

El diploma y el trofeo -una tribuna con varios micrófonos- les fueron  entregados a su hermano, el presidente Raúl Castro, durante la clausura en esta  jornada del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en La Habana.

Raúl, de 76 años, se excusó de no haber asistido a las tres sesiones de la  reunión, con unos 300 delegados, debido a la preparación de la próxima sesión  parlamentaria el día 11 y de algunos "discursos un poco difíciles".

Raúl señaló que los problemas planteados serán resueltos "poco a poco".

La clausura estuvo a cargo del vicepresidente Esteban Lazo, quien enfatizó  que "la revolución la dirige el Partido (Comunista) y entre sus instrumentos  más importantes está la prensa".

Llamó a los periodistas "aguerrido ejército del combate ideológico" que ha  demostrado "espíritu de defender la revolución y hacer más eficaz el periodismo  cubano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?