EMOLTV

Ban Ki-moon se compromete a mejorar relaciones intercoreanas

El secretario general de las Naciones Unidas recalcó que "estoy dispuesto a tomar parte si el Gobierno de Corea del Sur siente que me necesita para ello".

06 de Julio de 2008 | 01:40 | EFE
COREA DEL SUR.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comprometió este domingo a ayudar en la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, a través de una estrecha colaboración con el Gobierno surcoreano, según Yonhap.

"Estoy dispuesto a tomar parte en las relaciones intercoreanas si el Gobierno de Corea del Sur siente que me necesita para ello", dijo Ban durante una reunión con el ministro de Unificación surcoreano, Kim Ha-joong.

"Pero creo que es mejor que actúe como 'facilitador' en lugar de tener un papel más directo, ya que sería mejor que las dos (Coreas) resuelvan la cuestión por sí solas", añadió.

Ban llegó el jueves a Seúl para una visita de cinco días, la primera a su país natal desde que fue nombrado secretario general de las Naciones Unidas en diciembre de 2006.

"Estoy contento de visitar Seúl ahora que la cuestión nuclear de Corea del Norte ha tomado un giro positivo", dijo Ban, que manifestó además que "tiene esperanzas" de que los recientes avances se traduzcan en "progresos" en la relación intercoreana.

Corea del Norte destruyó a finales del mes pasado la torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, la principal instalación atómica del régimen comunista, en un acto simbólico destinado a demostrar su buena voluntad hacia la desnuclearización.

Un día antes, Pyongyang entregó a China la declaración sobre sus actividades e instalaciones nucleares, que estaba pendiente desde diciembre de 2007.

El ministro surcoreano de Unificación dijo, por su parte, que desde Corea del Sur esperan "reanudar el diálogo intercoreano en un futuro cercano".

Kim dijo a Ban que también esperan que el secretario general de la ONU "juegue un papel importante en la mejora de las relaciones con Pyongyang" como cabeza del organismo internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?