EMOLTV

Rusia pedirá a EE.UU. que cumpla promesas sobre escudo antimisiles

Los Presidentes de ambas potencias mundiales, Dimitri Medvedev y George W. Bush, se reunirán el lunes en Japón, donde participan en la cumbre del G8.

06 de Julio de 2008 | 05:33 | AFP

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dimitri Medvedev, pedirá el lunes a su homólogo estadounidense George W. Bush hacer realidad sus promesas sobre el escudo antimisiles estadounidense a fin de tranquilizar a Moscú, dijo el domingo su consejero diplomático.


Medvedev abordará igualmente con Bush la cuestión del tratado de reducción de armas estratégicas (START) en el cual Rusia espera avanzar antes de la partida de Bush de la Casa Blanca en enero de 2009, agregó el consejero, Serguei Prikhodko, citado por las agencias rusas.


"En lo que concierne al escudo antimisiles, nuestras posiciones siguen divergiendo", declaró Prikhodko en la víspera del encuentro, que tendrá lugar al margen de la cumbre del G8 en Toyako, en la isla de Hokkaido, extremo norte de Japón.


En la cumbre ruso-estadounidense de Sochi (Rusia) en abril, Bush "escuchó nuestras inquietudes, reconoció que tenían fundamentos y prometió tomar medidas para calmarlas", dijo.


"Lamentablemente, a nivel ejecutivo, su señal se ha evaporado", agregó.


"Esperamos que la reunión de Toyako dé un impulso adicional a los negociadores estadounidenses para que tengan realmente en cuenta nuestras preocupaciones", añadió.


Los rusos se oponen al despliegue de elementos de este escudo en Polonia y en República Checa, y estiman que éste amenaza su propia estrategia de disuasión nuclear.


Para intentar calmar sus inquietudes, Washington ofreció a Moscú la posibilidad de ejercer un control sobre estos sitios y cooperar sobre la defensa antimisiles en general, sin grandes avances hasta ahora.