EMOLTV

Bush confirmó su asistencia a inauguración de los juegos Olímpicos

El Presidente EE.UU. justifico su decisión argumentando que sería una falta de respeto cancelarla en este momento.

06 de Julio de 2008 | 05:59 | DPA

TOYAKO, Japón.- El Presidente estadoundiense, George W. Bush, defendió hoy desde Japón su presencia en las festividades con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto en Beijing.


Rechazar una asistencia prometida desde hace tiempo sería un insulto al pueblo chino, dijo Bush en Toyako, en el norte de Japón, durante una rueda de prensa conjunta con el premier nipón, Yasuo Fukuda, de cara a la cumre del G8 que comenzará el lunes.


Bush hablará sobre los derechos humanos y la libertad religiosa como ya hizo antes, durante su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, que tendrá lugar al margen de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Toyako. Pero su visita a Beijing será sobre todo una señal de aprecio hacia los deportistas y el país anfitrión, dijo Bush.


El encuentro bilateral entre Bush y Hu está previsto para el miércoles. La cumbre del G-8 se celebrará entre el 7 y 9 de julio.


El pueblo chino observa con exactitud, opina Bush. Sería mucho más difícil hablar sobre derechos humanos si no viajara a Beijing, dijo.


En la cuestión de libertades religiosas hay también avances en China, dijo en referencia a los buenos resultados de las conversaciones entre el gobierno chino y los representantes del Dalai Lama.


Anteriormente el experto en Asia del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Dennis Wilder, había señalado en el vuelo del avión presidencial "Air Force One" con destino Japón que Bush pretendía instar a su par chino Hu a conceder más libertad en su país.


Bush urgirá a Hu "a seguir con la apertura de China y hacerla un sitio de la libertad ... además de otorgar libertad de credo y de prensa".


El gobierno en Washington está "inquieto" por el trato de los abogados chinos, que recientemente recibieron en Estados Unidos importantes distinciones por su trabajo a favor de los derechos humanos y civiles.


Las autoridades chinas encarcelaron a los abogados para evitar que se puedan reunir con un congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Beijing.


Bush recibió en Estados Unidos críticas por su decisión de asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pese a los problemas de derechos humanos en China.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?