EMOLTV

Gobierno boliviano preocupado porque Perú recurrió a la OEA

Canciller Choquehuanca dijo que algunas personas "quieran fomentar que nuestros pueblos rompan relaciones".

06 de Julio de 2008 | 10:39 | AFP

LA PAZ.- El gobierno boliviano manifestó su preocupación por la decisión de Perú de comunicar a la OEA las reiteradas declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre política interna peruana, que han provocado roces bilaterales, informó este domingo la prensa local.


"Nos preocupa esta situación, de que por algunas declaraciones de algunas personas quieran fomentar que nuestros pueblos rompan relaciones", manifestó el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, citado por el matutino "La Razón".


El jefe de la diplomacia boliviana opinó que el reclamo planteado por la cancillería peruana es porque "seguramente quieren que la OEA pueda decir algo" sobre el entredicho entre Lima y La Paz, surgido por el llamado del gobernante Morales a los peruanos a oponerse a la supuesta instalación de una base militar estadounidense en Perú.


Choquehuanca manifestó que "alguna gente" quiere "empeorar" la relación  entre las dos naciones y acotó que "nuestros pueblos no van a permitir que los bolivianos y los peruanos estemos enfrentados".


Ante la primera declaración del Presidente boliviano, hace más de una semana, Lima respondió días después llamando a consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quejándose de intromisión del mandatario aymara.


El Presidente peruano, Alan García, incluso sugirió que su par boliviano  debería callarse la boca, lo que fue calificado por Morales de antidemocrático.


El canciller boliviano afirmó que "las relaciones entre Bolivia y Perú son muy fuertes, son históricas, tenemos muchas cosas en común y pienso que vamos a  superar esta crisis, ya que no podemos ahondar esta situación".