LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, perdió el respaldo de Lima, como principal bastión de aprobación a su gestión y que le diera el triunfo electoral hace dos años, reveló hoy una encuesta de la Compañía Peruana de Investigación (CPI).
El sondeo de opinión, realizado entre el 26 y 30 de junio en la capital peruana y la aledaña provincia del Callao, señala que la aprobación a García cayó del 40,4% en mayo al 33,6% en junio.
Asimismo, el 58,1% de las 500 personas consultadas desaprueba la gestión del líder del oficialista Partido Aprista Peruano, muy por encima del 49% registrado el mes anterior.
El estudio de CPI atribuye la pérdida de popularidad de García al incremento en los precios de los alimentos de primera necesidad (44,7%) y al incumplimiento de sus promesas electorales (13,7%), entre otros.
Próximo a cumplir dos años en el Gobierno, el 82,6% considera que el Presidente García debería realizar cambios en su gabinete ministerial, sobre todo del titular del Interior, Luis Alva Castro, criticado por algunos excesos para frenar las protestas sociales y por irregularidades en su sector.
Lima, considerada bastión de la derecha, le dio su respaldo a Alan García en la segunda vuelta electoral frente a su contendiente nacionalista Ollanta Humala, quien, sin embargo, se impuso en la mayoría de las 24 regiones que conforman el territorio peruano.
El Presidente García afrontará el 9 de julio una huelga nacional, a pocos días de cumplir dos años en el Gobierno y cuando su popularidad se ha deteriorado por los conflictos sociales en el país.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), de tendencia izquierdista, convocó la movilización en rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno, además por el alza del costo de vida y el aumento en el precio de varios alimentos, que generan malestar entre la población.