EMOLTV

Atentado suicida en Islamabad mata al menos a 19 personas

El acto terrorista se produjo horas después de que más de 12.000 islamistas se congregaran para conmemorar el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad que hace un año dejó más de un centenar de muertos.

06 de Julio de 2008 | 12:58 | DPA

ISLAMABAD.- Al menos 19 personas, entre ellas nueve policías, murieron hoy y unas 40 resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de seguridad en Islamabad, confirmó el vicejefe de administración de la capital paquistaní, Rana Abdul Jabbar.


El atentado se produjo horas después de que más de 12.000 islamistas se congregaran para conmemorar el asalto a la Mezquita Roja de Islamabad que hace un año dejó más de un centenar de muertos.


Miles de efectivos se habían desplegado en controles de seguridad a pocos metros de la mezquita.


"Puedo ver nueve cadáveres en el lugar. Todos son policías", relató un testigo, que aseguró que la cifra de muertos podría ser mucho mayor porque la zona está plagada de sangre y trozos de cuerpos.


Antes de la manifestación, las calles que conducían a la mezquita fueron cerradas al tráfico de vehículos y en los controles de acceso se instalaron detectores de metal.


Los portavoces de la manifestación responsabilizaron al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de ordenar la violenta operación del 10 de julio de 2007.


"Mató a miles de nuestros niños cuyo único crimen era estar estudiando el Corán", dijo Qazi Nisar, un clérigo radical cuyos seguidores bloquearon la autopista que conecta Pakistán y China a través de las montañas del KoraKoram durante varios días el año pasado.


"Nunca lo perdonaremos por su atrocidades contra gente inocente", añadió.


Los seguidores de los extremistas aseguran que la cifra real de víctimas fue mucho mayor, posiblemente de miles.


La operación se consideró un importante incidente en la historia de la militancia islamista de Pakistán, siendo seguida de una serie de ataque suicidas contra las fuerzas de seguridad que dejaron más de 3.000 muertos el año pasado.


La acción sigue siendo muy impopular entre la población y se convirtió en uno de los motivos de la derrota de los aliados políticos de Musharraf en las elecciones del 18 de febrero.