EMOLTV

Más de 20% de deforestación amazónica ocurre en áreas protegidas

En Brasil, la deforestación en áreas de preservación aumentó un 6,4% desde 2006.

06 de Julio de 2008 | 15:48 | AP

SAO PAULO.- Uno de cada cinco árboles cortados en el Amazonas en Brasil está ubicado en áreas protegidas por el Gobierno, según un estudio publicado el domingo, donde se señaló que un poco más del 2% de la deforestación sufrida el año pasado ocurrió en reservas indígenas o zonas de preservación, de acuerdo con cifras publicadas por el diario O Globo, que informó que los datos fueron recavados por la agencia ambiental oficial Ibama, usando fotos de satélite.


"Es una cifra terrible", dijo el ministro brasileño del Ambiente, Carlos Minc, quien agregó que "no es suficiente crear un área en papel para garantizar la preservación de la selva".


El informe, que no había sido publicado oficialmente por el Gobierno brasileño, indica que la deforestación en áreas de preservación aumentó un 6,4% desde 2006, mientras que la deforestación general declinó un 20%, una cifra que el Ejecutivo elogió públicamente.


En junio, el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva creó tres reservas naturales en el Amazonas: un parque nacional en el que está prohibido talar árboles y construir, y dos reservas en las que las comunidades locales pueden cosechar caucho, nueces y frutas, al tiempo que preservan la selva.


Minc dijo que para tratar de resolver el problema tomará varias medidas en las próximas semanas, incluyendo contratar a 120 especialistas para analizar la protección actual de áreas de preservación.


La selva del Amazonas cubre 6,2 millones de kilómetros cuadrados, con un 63% de ese territorio en Brasil. Aproximadamente el 20% de la selva original ha sido destruida por granjeros, madereros y contratistas de bienes raíces.