EMOLTV

Tormenta atlántica "Bertha" podría convertirse en huracán

"Se espera un fortalecimiento gradual en las próximas 48 horas", indicaron meteorólogos estadounidenses.

06 de Julio de 2008 | 16:19 | Reuters

MIAMI.- La tormenta tropical "Bertha" podría convertirse en el primer huracán de la temporada atlántica de tormentas del 2008 durante las próximas 48 horas, informaron eteorólogos estadounidenses.


"Bertha", que se formó el jueves cerca de la isla de Cabo Verde, frente al continente africano, registró máximos vientos sostenidos de unos 85 kilómetros por hora y se dirigía hacia el oeste a 33 kilómetros por hora, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos, con base en Miami.


"Se espera un fortalecimiento gradual en las próximas 48 horas, y 'Bertha' podría convertirse en un huracán en ese período", indicó el Centro.


"Bertha" aún no se encuentra cerca de la costa, y las predicciones de seguimiento del Centro indican que la tormenta se mantendría en el mar, tomando una ruta oeste-noroeste durante los próximos cinco días.


"Es muy temprano para determinar si 'Bertha' afectará algún área de tierra", expresaron los meteorólogos, con respecto a la tormenta, que se encuentra ubicaba cerca de la latitud 17.4 norte y la longitud 45.1 oeste, a unos 1.905 kilómetros al este de las islas Leeward.


"Bertha" es la segunda tormenta tropical de lo que se ha previsto será una temporada por sobre la media en el Atlántico y el Caribe.


Las temporadas de huracanes del 2004 y el 2005, que incluyeron a "Katrina", el huracán que inundó New Orleans, derribaron y dañaron decenas de plataformas petroleras y dispararon los precios del crudo a niveles históricos.


La temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe se extiende desde el 1 de junio a fines de noviembre, siendo usualmente agosto y septiembre los meses con mayor actividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?