Ingrid Betancourt se encuentra en París desde su liberación.
EFEBOGOTÁ.- Ingrid Betancourt, rescatada el miércoles de manos de la guerrilla de las FARC tras seis años de secuestro, encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2010 en Colombia si se presentara como candidata, reveló este domingo un sondeo en la revista Semana.
El sondeo del Centro Nacional de Consultoría indica que Betancourt sería apoyada por el 31 por ciento de los electores si decide postular a la presidencia, superando a figuras como el actual Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, a quien se atribuyen los más recientes y duros golpes contra las FARC.
Santos recoge el apoyo de 15 por ciento de los entrevistados.
Asimismo, el sondeo señala que el 56 por ciento de los consultados estima que Betancourt puede ser candidata a la presidencia tras su cautiverio, frente a 43 por ciento que no cree en esa posibilidad.
Sin embargo, el panorama es muy distinto ante la eventualidad de que el Presidente Álvaro Uribe se presente para un tercer mandato de cuatro años.
En dicho escenario Uribe sería respaldado por el 72 por ciento de los votantes, mientras que Betancourt apenas tendría un 9 por ciento de apoyo y Santos el 3 por ciento.
La investigación señala también que un 77 por ciento de los entrevistados quiere un tercer período de Uribe contra 23 por ciento que lo rechaza.
El sondeo fue realizado telefónicamente entre mil 151 personas en las cuatro principales ciudades del país, el 3 y 4 de julio, y tiene una confiabilidad del 95 por ciento.
Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 cuando realizaba campaña para las presidenciales a nombre del partido independiente Oxígeno Verde. En ese entonces sólo obtuvo el 0.48 por ciento de la votación.
Consultada por Semana sobre una nueva aspiración presidencial, la ex senadora dijo no tener aún una respuesta.
"He llegado a la conclusión de que probablemente sí llegue a la política porque parece que es mi destino, pero no voy a hablar de eso. Yo estoy pensando en la grandeza y la generosidad de mis hijos y de mi familia y esa por ahora será mi prioridad", señaló.