PAKISTAN.- Un atacante suicida hizo detonar una carga explosiva el domingo cerca de un cuartel policial en la capital de Pakistán, causando la muerte de al menos 15 personas, la mayoría policías, y dejando heridas a varias decenas más, dijeron las autoridades.
La explosión ocurrió por la noche en un quiosco frente a la estación de policía, que está cerca del área comercial de Melody Market, dijo el portavoz Naeem Iqbal.
Imágenes televisivas mostraron a agentes seguridad heridos cuando eran transportados en ambulancias.
Apenas unos momentos antes de la explosión, un periodista de The Associated Press pasó por la zona y observó que más de 20 agentes de seguridad se congregaban allí.
La explosión ocurrió mientras miles de musulmanes se reunían en la cercanía para recordar el primer aniversario de una mortal operación del ejército en la Mezquita Roja, una mezquita pro-Talibán. No quedó en claro de inmediato si ambos hechos estaban relacionados.
La explosión también se registró luego de recientes amenazas de milicianos en Pakistán furiosos por un operativo paramilitar contra insurgentes en el noroeste del país, fronterizo con Afganistán.
Rana Akbar Hayat, un funcionario de alto nivel, dijo que por lo menos 10 de los 15 muertos eran agentes policiales.
En junio, un atacante suicida mató al menos a seis personas cerca de la embajada danesa, en Islamabad. Un comunicado de Al-Qaeda asumió la responsabilidad por esa explosión.
Se cree que el ataque fue en venganza por la publicación en Dinamarca de caricaturas burlándose del profeta Mahoma.
Hace una semana, milicianos comenzaron a amenazar la importante ciudad de Peshawar y el gobierno lanzó un operativo en la región tribal de Khyber para desalojar a los extremistas.
El operativo ha sido paralizado mientras se realizan negociaciones de paz, pero líderes del Talibán de Pakistán han prometido vengarse de la ofensiva paramilitar.
Buena parte de la violencia del año pasado se registró tras la represión contra las personas que se ocultaron en la Mezquita Roja.
El gobierno dijo que 102 personas, entre ellas 11 miembros de los efectivos de seguridad, murieron durante el operativo en la mezquita, que comenzó el 3 de julio del año pasado.
Críticos del gobierno han dicho que muchas más personas murieron en la ofensiva militar, entre ellas niños y mujeres.