PUERTO PRÍNCIPE.- El subsecretario de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Jean-Marie Guehenno, hizo un llamado a los líderes políticos de Haití a que logren un consenso rápidamente para poner fin a la crisis política que se ha prolongado por varios meses.
"Se necesita una salida rápida a la crisis política. Es esencial que Haití tenga un nuevo gobierno (...) Hay problemas urgentes que necesitan ser atendidos", indicó Guehenno tras cumplir una visita de 48 horas al país caribeño.
Haití, el país más pobre de América, carece de primer ministro desde que Jacques-Edouard Alexis renunció en abril al recibir un voto de censura del Parlamento, luego de que seis personas murieran en disturbios por falta de alimentos.
"Es muy importante evaluar la posibilidad de un consenso real en Haití. Me encuentro bastante optimista tras las reuniones" mantenidas en la isla con líderes haitianos, entre ellos el Presidente René Preval, dijo Guehenno, antes de abordar su avión para abandonar Puerto Príncipe.
El Parlamento haitiano rechazó dos candidatos al cargo de primer ministro postulados por el Presidente Preval y se espera que en breve decida sobre su nueva designada, la economista Michèle Pierre-Louis, de 61 años.