EMOLTV

Mineros de Perú levantan huelga nacional

La protesta buscaba que el Congreso aprobara una ley que otorgue a los empleados una mayor porción de las utilidades de las empresas mineras.

06 de Julio de 2008 | 23:07 | Reuters
LIMA.-La mayor federación de trabajadores mineros en Perú decidió terminar una huelga nacional iniciada el lunes en este país, uno de los mayores productores mundiales de metales, tras lograr un acuerdo con el Gobierno, según informaron el domingo desde ambas partes.

La protesta, que buscaba que el Congreso apruebe una ley que otorgue a los empleados una mayor porción de las utilidades de las empresas mineras, apuntaló la semana pasada el precio internacional del cobre *MCU3*, aunque el viernes ese metal cerró a la baja.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

"La federación minera nos ha entregado un documento donde nos comunican que levantarán la huelga esta misma noche", dijo a Reuters el viceministro de Trabajo, Jorge Villasante, en conversación telefónica.

Según Villasante, los trabajadores mineros decidieron finalizar la huelga luego de que el ministerio de Trabajo se comprometió a aprobar su demanda de una jubilación anticipada en el sector.

Dirigentes de la federación minera confirmaron la culminación de la medida de fuerza."La huelga se levanta a la cero hora del lunes", dijo el dirigente Vidal Espinoza, sin dar más detalles.

El final de la huelga se dió luego de que la semana pasada el Gobierno declaró ilegal la protesta, y de que los sindicatos de las principales empresas mineras del país abandonaran la medida de fuerza.

La protesta minera fue una dura prueba para el presidente Alan García, cuya popularidad ha caído en medio de conflictos por demandas de mayores ingresos para los pobres y mejoras laborales.

García debe enfrentar ahora un paro nacional del mayor gremio de sindicatos de Perú, previsto para el 9 de julio, en demanda de un cambio de la política económica, a la que considera perjudicial para los trabajadores.Perú atraviesa un sostenido crecimiento económico, pero la pobreza aún afecta a casi un 40 por ciento de la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?