EMOLTV

Explosión frente a embajada en Afganistán deja al menos 40 muertos

En el atentado, el más letal ocurrido en la capital de ese país desde el derrocamiento de la milicia Talibán en 2001, resultaron heridas 141 personas.

07 de Julio de 2008 | 11:45 | AP

KABUL.— Un automóvil cargado de explosivos conducido por un atacante suicida estalló el lunes frente a la embajada de India en el centro de Kabul, matando a 40 personas e hiriendo a otras 141, en el atentado más letal que haya ocurrido en la capital de Afganistán desde el derrocamiento de la milicia religiosa Talibán, en el 2001.


La explosión dañó dos vehículos de la embajada que ingresaban al complejo edilicio, donde decenas de afganos se concentran cada mañana para solicitar una visa.


La embajada se encuentra en una calle muy transitada, con árboles, cerca del Ministerio del Interior afgano, en el centro de la ciudad.


En los últimos días, las autoridades de la sede diplomática ordenaron acrecentar las medidas de seguridad mediante la instalación en sus inmediaciones de muros de contención como los que usan las fuerzas armadas a la entrada de sus guarniciones, pero la explosión fue tan poderosa que derrumbó uno de los muros de contención.


El estallido también destruyó varios establecimientos cercanos, dejando ruinas humeantes y afganos heridos pidiendo auxilio en la calle. La explosión se sintió en buena parte de la capital afgana.


Najib Nikzad, vocero del ministerio del Interior, dijo que la explosión mató a 40 personas. Horas antes, Abdullah Fahim, vocero del Ministerio de Salud Pública, dijo que la explosión había matado al menos a 28 personas y herido a 141.


El ministerio del Interior dijo que en el atentado murieron seis policías y tres guardias de la sede diplomática.


En Nueva Delhi, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Pranab Mukherjee, dijo que en el ataque murieron cuatro de sus compatriotas, entre ellos el agregado militar de la embajada.


Fue el ataque más letal en Afganistán desde que un atacante suicida mató a más de 100 personas que asistían a una pelea de perros en la provincia de Kandahar, en febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?