WASHINGTON.- Según el departamento de Justicia de Estados Unidos, éste podría pedir la extradición de dos jefes de FARC -Gerardo Aguilar, alias "César" y Alexander Farfán, alias Enrique Gafas- detenidos por el ejército colombiano durante la liberación de 15 rehenes, entre ellos tres estadounidenses.
"César" y "Enrique Gafas" fueron encausados por una corte federal estadounidense en mayo de 2006, acusados de pertenecer a una organización terrorista y de secuestrar a los tres estadounidenses, que trabajaban para el departamento de Defensa de Estados Unidos.
"En este momento no podemos comentar si se ha presentado o no un pedido de extradición por César y Enrique Gafas de parte de Estados Unidos ante el gobierno colombiano", dijo este lunes el portavoz del departamento de Justicia, Dean Boyd.
"Seguimos trabajando en forma muy cercana con el gobierno colombiano en este tema", agregó, recordando además el caso de Simón Trinidad , otro jefe de las FARC sospechoso de estar involucrado directamente en la captura de los tres estadounidenses.
Trinidad fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2004 , y resultó condenado a 60 años de cárcel.
El ejército colombiano liberó el miércoles a 15 rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.