EMOLTV

Bachelet: Integración latinoamericana nos hará más influyentes y justos

La Presidenta llamó a los países de la región a actuar en forma más concertada para hacer sentir su voz.

07 de Julio de 2008 | 19:10 | ANSA

MONTEVIDEO.- La Presidenta Michelle Bachelet instó hoy a los países latinoamericanos a actuar en forma concertada en el ámbito internacional "para hacer escuchar con más fuerza su voz", durante una exposición en el Congreso en el marco de la visita que inició el domingo a Uruguay y que concluirá mañana.


"Entendemos la integración como un proceso de muchas dimensiones, que va más allá de la integración física y económica", dijo Bachelet ante la Asamblea General Legislativa, que reúne a diputados y senadores y que tuvo como invitados a ex presidentes y dirigentes de todos los partidos políticos.


"Tenemos un sentido de comunidad regional, pero también tenemos viejos prejuicios y antiguas divisiones que es preciso superar", señaló la jefe de Estado y precisó que una integración más plena constituirá "un paso esencial para avanzar hacia una región más influyente y más justa".


Reiteró su compromiso "con la construcción de un corredor bioceánico" que permita unir los puertos uruguayos con los chilenos, que permitirá a su juicio "potenciar el comercio internacional de ambos países" a través de la apertura de nuevos mercados en el mundo.


El presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, al dar la bienvenida a la presidenta Bachelet, elogió su "sensatez y ecuanimidad" en el impulso al proceso de integración latinoamericana.


Destacó a la vez la importancia de la visita de Bachelet en el centenario del natalicio del extinto presidente Salvador Allende.


Mañana Bachelet y su colega uruguayo Tabaré Vázquez asistirán a la apertura de un centro cívico que llevará el nombre "Salvador Allende", en la cercana localidad de Barros Blancos.


Bachelet también visitará la Suprema Corte de Justicia y la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y expondrá sobre la economía y condiciones de inversión en su país en una reunión con empresarios uruguayos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?